sábado, 10 de noviembre de 2012

uso de los signos de puntuación


uso      de   

signos     de


puntuacion




Los signos de puntuación delimitan las frases y los 
párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las 
proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, 
ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y 
secundarias, y eliminar ambigüedades.

Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en 
el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de 
decir lo que el autor quería decir.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin 
embargo, las diferencias de estilo que se puedan 
presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas 
mínimas y de evitar errores generalmente considerados 
como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y 
aplicar las normas básicas de la puntuación.

No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier 
norma establecida, los signos de puntuación componen 
también la arquitectura del pensamiento escrito. En este 
sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de 
un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el 
correcto uso de los signos en las partituras, tanto 
narrativas como poéticas. En términos de principios y
parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar 
parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia 
se sitúan en un proceso de constante evolución y son 
variables que pueden depender de otros factores.

Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar 
paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no 
respetan el modo convencional de escritura y que, sin 
embargo, expresan a la perfección los conceptos y los
ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo 
de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las 
formas de escritura que están imponiendo los nuevos 
medios de comunicación, chatblog, SMS... que más que
atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él 
un uso específico, adecuado a la velocidad y otras 
características del medio en cuestión; aun cuando lo 
correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y
evitar la degradación de la lengua castellana por 
modismos y anglicismos.




                                       





La coma [,]



La coma (,) es un signo de puntuación que señala una 

breve pausa que se produce dentro de la oración o para 

separar distintas oraciones y frases que se refieran al 


mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o 

conceptos.


La coma indica una breve pausa en la lectura. 

Se emplea:

1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.


Ejemplo: 
             Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 

Ejemplo:
             Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los  
                   niños no paraban de cantar.

3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.

Ejemplo: 
             Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos
                   libros.


4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

Ejemplo: 
             Dame eso, es decir, si te parece bien. 
             Contestó mal, no obstante, aprobó.


5.- El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 

Ejemplo: 
             Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos,
                   quién reza? 





La coma como separador decimal


El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto. No obstante, la decisión del año 2003 de la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas.


Aunque también en el SI se reafirma la validez de la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; "los números pueden agruparse de a tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos"

Es de notar que no todos los países hispanoamericanos usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimales, y esto es a veces motivo de confusión y desacuerdo. Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por la Real Academia Española como por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y Medidas de 2003).



Representaciones alternativas


Orientación de uso

Ejemplos

Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones yeou.

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.

¿Quieres café, té o un refresco?


Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.

De gatos, de ratones y de perros no quiero ni oír hablar.


Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los  casos en los que medie alguna de las conjunciones yeniou.


Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.

Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.


Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.



También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros.


Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.

Siempre será recomendable el empleo de la coma cuando el período sea especialmente largo.

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.


En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa (esto es, “que liga y junta dos cosas”), va precedido de coma o punto y coma.

En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.

Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.


Se escribe una coma para aislar el vocativo (“llamar o invocar a una persona o cosa”) del resto de la oración.



Julio, ven acá.
He dicho que me escuchéis, muchachos.



Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas.

También cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.

Para intercalar algún dato o precisión: fechas. lugares, significado de siglas, el autor u obras citados.

Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión.

Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra del cierre al final.

Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

a)     Aposiciones (“reunión de dos o más sustantivos sin conjunción”) explicativas.


En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.


b)     Las proposiciones adjetivas explicativas.


Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.


c)     Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.


Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.


d)     La mención de un autor u obra citados.

La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.

Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:








a)     Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con en cuanto a, es preferible usar coma.


Dinero, ya no le queda. (Es posible decir: En cuanto al dinero, ya no le queda).

b)     Si, por el contrario, admite una paráfrasis cones lo que o es el que no se empleará coma.

Vergüenza debería darte. (Equivalente a: Vergüenza es lo que debería darte).

También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes:




a)     En las proposiciones coordinadas adversativas (“que denotan oposición”) introducidas por conjunciones como pero, más, aunque, sino.

Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.

Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pájaros.


b)     Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por con que, así que, de manera que….


Prometiste acompañarle, con que ya puedes ir poniéndote el abrigo.

El sol me esta dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento.

c)     Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas.

Es noble, por que tiene un palacio.

Están en casa, pues tienen la luz encendida.


Los enlaces como esto eses decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla generalquizás, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.


Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.

No obstante, es necesario reformar el estatuto.

Efectivamente, tienes razón.



Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas.



Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.

Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.

Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos.


Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá una coma.


Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, así como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan.


Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma.

Si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.

























En los casos en que se omite un verbo, por que ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende, se escribe en su lugar una coma.

El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.

Los niños, por aquella puerta.

En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre.


En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha.


Santiago, 8 de enero de 1999.

Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma (que integran una lista (bibliografía, índice,…).

  BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

   CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.

–construcción, materiales de
–papelería, artículos de









 









EI punto y coma [;] 






El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma.  

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

Se emplea:


1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.


Ejemplo: 
            Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin  
             embargo, jamás habló de ello. 


2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 


Ejemplo: 
            Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a     
             veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 



Orientación de uso
Ejemplos

Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

Cada uno de los grupos de trabajo preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de cestería.


Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma.



Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

La muchacha gozaba, corría hacia su casa; sus padres acababan de llegar.

La situación económica de la empresa, agravada en los últimos tiempos, era preocupante; se imponía una acción rápida y contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

A las cinco de la madrugada aún había luz en la habitación; seguramente, se había quedado dormido leyendo.


En muchos de estos casos se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que existe entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido;  mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.


También sería posible separar los mencionados períodos con dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones expresadas. (No olvidemos que se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo).



Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunqueasí como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan.

















Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Las últimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por lo tanto, creo que no tardaré mucho en revisarlas y devolverlas.







Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces,determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, quizás, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.



Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma.



Vendrá, pero tarde.

Lo hizo, aunque de mala gana.



Asimismo, si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.

Este verano, varios vecinos del inmueble tienen previsto poner en venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.














El punto [.]






El punto separa oraciones autónomas.

El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.


El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.


NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Se emplea:


1.- Para señalar el final de una oración.

Ejemplo: 
            Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 

2.- Detrás de las abreviaturas. 

Ejemplo:
           Sr. (señor), Ud. (usted), etc. 



Orientación de uso
Ejemplos

a)El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.


Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.

 

b)El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.


   El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

   Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre.

   Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.


c)El punto final es el que cierra un texto.


Este es el final del texto.

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Hay también abundantes excepciones a esta regla. Así, los símbolos de los elementos químicos y de las unidades de medida se escribirán sin punto.

Sra., Excmo., cf.

Au
Ag
km



















Los dos puntos [:]






Se emplean:


1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.


Ejemplo:
            Estimados Sres: Por la presente les informamos...


2.- Antes de empezar una enumeración.


Ejemplo: 
             En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y      cocos.


3.- Antes de una cita textual.


Ejemplo: 
            Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".


4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Ejemplo:
             Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas,        
             Caperucita?





Orientación de uso
Ejemplos

Después de enunciar una enumeración.









Van  a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

También para cerrar una enumeración, antes del anafórico (repetición de palabras) que los sustituye, se utilizan los dos puntos.


Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

Terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes naturales.


Los dos puntos preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.

Las palabras del médico fueron: “Reposo y una alimentación equilibrada”.

Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”.


Se emplea este signo de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte.

Querido amigo:
  Te escribo esta carta para comunicarte….

Muy señor mío:
  Le agradeceré se sirva tomar a su cargo…


Se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin necesidad de utilizar otro nexo.
Son varias las relaciones que se pueden expresar:







a)     Relación causa-efecto.


Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.



b)     Conclusión o resumen de la proposición anterior.


Varios vecinos  monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de acuerdo.


c)     Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general.

La paella es un plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo: cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la fibra de sus verduras.

Se utilizan los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.

De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con las zapatillas de andar en casa.

Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.


En los textos jurídicos y administrativos
-decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias-, se colocan los dos puntos después del verbo, escrito con todas sus letras mayúsculas.

(Hay que recordar que en estos textos, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento se escriben con mayúscula; así como, que la primera palabra del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el texto forma un párrafo diferente).





  













Puntos suspensivos [...]




Se emplean:

1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. 

Ejemplo: 
             Quizás yo... podría...

2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. 

Ejemplo: 
           Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro       
           ladrador...

3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).




Orientación de uso
Ejemplos

Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula.







El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.

Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.


Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula.


Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.


Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.


Su tienda es como la de los pueblos, donde venden de todo: comestibles, cacharros, ropas, juguetes….

Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música…


Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación.



Iré; no iré… Debo decidirme pronto.

Espero una llamada del hospital… Seguro que son buenas noticias.

No sé… Creo que… bueno, sí, me parece que voy a ir.

En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.


Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas.



Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.


Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable… No quiero seguir hablando de ello.


Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.


En ese momento de indecisión, pensé: Más vale pájaro en mano…” y acepté el dinero.

El escolar recitaba muy solemne: “Con diez cañones por banda…”


Se escriben tres puntos dentro de paréntesis (…) o corchetes […] cuando al transcribir literalmente un texto se omite una parte de él.


Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy agora […] Alonso Quijano el Bueno.















Signos de interrogación [¿?]



El signo de interrogación es un signo de puntuación Que 

indica que la oración que le sigue o precede es una 

pregunta. En las lenguas que usan el alfabeto latino este 

signo se escribe ? aunque en griego se usa ; (punto y 

coma) para señalar la interrogación.




Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben:

1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. 

Ejemplo: 
            ¿Sabes quién ha venido?

NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.









Signos de admiración [¡!]




Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Se escriben:

1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.


Ejemplo:
            ¡Siéntate! 
           ¡Qué rebelde estás! 
          ¡Fíjate como baila! 
         ¡Ay!



Orientación de uso

Ejemplos

Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.

¿Comisteis ayer en casa?

¿Dónde has comprado ese traje?

¡Eso es una injusticia!

¡Qué magnifica pintura!
¡Ay! ¡Eh! ¡Oh!


Los signos de interrogación y exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿¡) y los que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.



En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.

a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.
b) El signo de final de la exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.


Correcto
¿…….?

Incorrecto
……….?


Después de los signos que indican interrogación o exclamación (¿!) no se escribe nunca punto.


Uso correcto: ¿Qué día es hoy?

Uso incorrecto: ¿Qué día es hoy?.


El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡)  se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience el enunciado con él.







Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?

Si consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!





Obsérvese como los vocativos (llamar o invocar a una persona o cosa) y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas.


Susana, ¿has decidido qué vas a hacer?
¿Has decidido qué vas hacerSonia?

Pepe, ¡Cuánto me alegro que hayas venido!
¡Cuánto me alegro que hayas venido, Pepe!

Si no responde, ¿qué le vamos a decir?
¿Qué le vamos a decir si no responde?


Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.



¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver?

¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!




Pero también es posible considerar el conjunto de preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y comas, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.


¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?

¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco esta todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!


En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.



a)     El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.

Andrés Sánchez López es el presidente (?) de la asociación.

Tendría mucha gracia (?) que llegará a la cita con un día de retraso.


b) El signo de final de la exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.


Un joven de treinta y seis años (!) fue el ganador de concurso de composición.

Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de su casa.














Uso del Paréntesis ( )





Se emplea:

1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

Ejemplo:
           En mi país (no lo digo sin cierta melancolía)     
          encontraba amigos sin buscarlos...


2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

Ejemplo: 
           La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es 
          una...








La raya [-]






Se emplea:

1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

Ejemplo:
            -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

Ejemplo:
            -¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!










Uso de las comillas ["]






Se emplean:

1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.

Ejemplo:
             Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego 
            existo".

2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.

Ejemplo:
            La filatelia es mi "hobby".
           Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.



















propuesta



al           tema





  • Seguir trabajando la corrección de la lengua materna por
     medio de actividades sobre aspectos formales de la 
    misma.


  • Ofrecer estrategias innovadoras.


  • Impartir la clase a través de ejercicios prácticos.


  • Explicar con precisión y a base de ejemplos el uso de los
     signos de puntuación estudiados.


  • Diseñar estrategias que se puedan aplicar en un largo
     periodo de tiempo para obtener resultados positivos.


  • Considerar los signos de puntuación, como un indicador 
    a la hora de realizar las correcciones o evaluaciones de 
    cualquier actividad realizada.


  • Proponer a los docentes de todas las áreas de 
    conocimiento, que tomen en cuenta este aspecto formal 
    de la lengua, al momento de evaluar sus asignaciones.




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