viernes, 9 de noviembre de 2012

análisis sintáctico

analisis


sintactico






Funciones sintácticas.





Se denomina función sintáctica al papel que desempeña 
una palabra o morfema o constituyente sintáctico dentro de
una construcción sintáctica que la incluye o, más 
precisamente, a las relaciones de combinación o relaciones
sintagmáticas que una palabra mantiene con los demás
vocablos de su contexto.


Las funciones sintácticas más simples son las de sujeto y de 
predicado. El sujeto es el tema o asunto o soporte de que
 se habla. El predicado es lo que se dice o predica o
 comenta o aporta acerca de ese sujeto. 
Ejemplo: Pedro (función sintáctica sujeto) come frutas y 
verduras (función sintáctica predicado). 


Las funciones sintácticas -en el lenguaje- están
desempeñadas por distintas clases de palabras: el
 sustantivo Pedro en el caso del sujeto anterior; 
el verbo come en el caso del predicado anterior.


Si se especifica algo con respecto al sujeto, por ejemplo
 Pedro el joven, esa especificación ejerce la función de
 modificador.


Las funciones sintácticas ligan las palabras entre sí en el eje
 sintagmático o combinatorio de la expresión, frente al eje
 paradigmático o sustitutorio de ésta. Muchas veces están
 marcadas por determinados morfemas que sirven para
establecer relaciones de concordancia.



  • sujeto - complemento directo. 
  • complemento directo - atributo.
  • complemento circunstancial - complemento agente.
   

SUJETO (SUJ): Es el elemento del que se dice algo en la

 oración a través del predicado: 

Los árboles florecen. 

María vino cansada. 

El jardín es precioso.




El núcleo del sujeto siempre debe concordar con el núcleo

del predicado (el verbo), es decir, deben coincidir en número

y persona. Utilizando la concordancia podemos averiguar

cuál es el sujeto de la oración.

La función de sujeto siempre será desempeñada por un SN

(sólo puede ser un SPREP con las preposiciones entre  y 

hasta, ambas con valor enfático: Entre Juan y Pepe subieron

el baúl.



Semántica mente el sujeto puede ser:


Ø  Lógico: Si efectivamente realiza la acción del verbo.

Ø  Gramatical: Cuando no realiza la acción y se limita a

 guardar la concordancia con el verbo. Este caso se da:


v   En oraciones pasivas (con sujeto paciente).

v   Con verbos copulativos (que no indican acciones 

propiamente).

v   Con verbos factitivos (Me he operado de la

 garganta).


2.     VOCATIVO (VOC): Es un SN que hace la función 

apelativa. Desempeña una función periférica, no

 propiamente oracional (ni dentro del sujeto, ni dentro del 

predicado). Siempre va entre comas: 

María, pon la mesa. En literatura es el apóstrofe.


3.       ADY / CN: Se estudió en el SN.


4.       Aposición: se estudió en el SN.


5.       CADJ: Se estudió en el SADJ.


6.       PREDICADO (PRED): Es lo que se dice del sujeto en la oración: Los árboles florecen. María vino cansada. El jardín es preciosoLa función de PRED siempre es desempeñada por un SV.

7.       ATRIBUTO (AT): Sólo aparece en las oraciones

 copulativas o atributivas. El atributo expresa cualidades del

 sujeto a través de un verbo copulativo. Es imprescindible 

para el significado del verbo: 

Pedro es simpático. María es de Teruel.


El atributo puede ser:

Ø  SADJ: Pedro está triste.

Ø  SNMaría es la profesora de Literatura.

Ø  SADVEl concierto estuvo bien. Él es así.
Ø  SPREPPablo es de Lugo.

Ø  Una construcción comparativa.

Es incompatible con el CD y con el SUP.

Se conmuta por el pronombre lo. Si el verbo es

 semicopulativo, la conmutación no es posible.




8.COMPLEMENTO DIRECTO (CD): Completa el significado

 del verbo transitivo. Se define como el objeto de la acción 

expresada por el verbo. Esta función la desempeñan:


Ø  SNEncontré el reloj.

Ø  SPREP, con la preposición a: Si indica persona u

objeto personificado: 

Encontré a Ana

Los egipcios adoraban al sol.

El CD se puede sustituir por los pronombres personales

lo, la, los, las:


Al pasar la oración a pasiva, el CD se convierte en sujeto

 paciente:



-          El CD puede aparecer duplicado en la oración: 

El libro lo compré ayer.


-Si el CD es de persona, también se puede cambiar por le

siempre que este pronombre sea intercambiable por lo, la

 (caso de leísmo aceptado): 

Le quiero. Lo quiero.
-          

El CD es exigido por muchos verbos llamados transitivos que lo necesitan para completar su significación, por ejemplo el verbo decir: 
ej. Pepe dijo muchas cosas, pero no es posible una oración *Pepe dijo.

Hay un amplio número de verbos que pueden tener uso
transitivo (con CD) o uso intransitivo (sin CD): 

ej. Pepe cantó un fandango (el sintagma subrayado es CD) o Pepe cantó muy bien (el sintagma subrayado es CCM).

9.COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): Indica la persona que

 recibe el beneficio o daño de la acción verbal expresada. 


Desempeñan esta función:


Ø  SN: Con los pronombres átonos le o se

Le di una propina.


Ø  SPREP con a para. Di una propina al camarero


Compré el regalo para María.

Se puede sustituir por los pronombres le, les:


-No cambia la función en la construcción pasiva 

correspondiente.


Puede aparecer duplicado: Le di una propina al camarero
.
Si el CD es un pronombre, el CI pasa a seSe la di.


10.COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC): Indica en

qué circunstancias (lugar, tiempo, modo…) se desarrolla la

 acción verbal. La función de CC puede estar desempeñada

 por:


Ø  SPREP (con cualquier preposición): 


Llegó a la estación.


Ø  SNLlegará esta noche.


Ø  SADVLlegó tarde.



Puede ser de diferentes clases:


· CCLugarLlegó a la estación.

· CCTiempoHa llegado esta mañana.

· CCModoMe sentó mal.

· CCCantidadMe gustas mucho.

· CCCausaLo hizo por dinero.

· CCFinalidadEstudio para aprender.

· CCInstrumentoLo mató con un cuchillo.

· CCMateriaLe curé la herida con una pomada.

· CCCompañíaLlegamos con María.



- No está exigido por el verbo, puede omitirse sin que la 

oración se vuelva agramatical.


-No puede sustituirse por pronombres átonos.


Muchos admiten la sustitución por adverbios.


No mantiene concordancia con ningún otro elemento de la 

oración.
-         

Pueden aparecer varios en la misma oración sin que tengan 

que estar coordinados.
-         

A veces resulta difícil o imposible clasificar la circunstancia,

 pondremos solo CC:


o   Todos hemos hablado a favor de Juan ante el director.

o   Te  doy seis euros por ese reloj.

o   No sé qué aconsejarte acerca de tu problema.



11. SUPLEMENTO O COMPLEMENTO RÉGIMEN (SUP) 

(CREG):Completa el significado del verbo. Es siempre un

 sintagma preposicional con una preposición determinada. 

Sólo aparece con determinados verbos, aquellos que exigen

la preposición que introduce el Suplemento: 


Creo en tu honestidad

Dudaba de su sabiduría

Se arrepintió de sus mentiras

Me preguntó por tu familia.



Hay varios tipos de verbos que necesitan un Suplemento:


-   Verbos pronominales con preposiciónpreocuparse (por), entretenerse (en), acordarse (de), aprovecharse (de), enorgullecerse (de), avergonzarse (de), asustarse (de), adaptarse (a), arrepentirse (de), complacerse (con/de/en), comprometerse (a/con), conformarse (con), dedicarse (a), enterarse (de), extrañarse (de), fiarse (de), habituarse (a), vengarse (de), etc.


-   Verbos sin pronombre con preposiciónconsistir (en), desistir (de), interceder (por), arremeter (contra), insistir (en), optar (a/por), pugnar (por), depender (de).

-   Verbos que funcionan con o sin preposicióncreer (en), confiar (en), disponer (de), (pero también: creer, confiar o disponer).

Características del suplemento o complemento régimen:
-   Es un complemento seleccionado y exigido por el verbo aunque a veces puede omitirse.

-   Sustituible por un pronombre tónico (conservando la preposición) pero no por pronombres átonos (lo, la, le), ni por adverbios.

-   No es incompatible con el CD. Convirtió el agua (CD) en vino (SUP). Te (CD) invito a una cerveza (SUP.) Cuento con tu ayuda (SUP) para el trabajo (CCF): para no confundirlo con el CC cuando van juntos comprobaremos que el SUP. no puede quitarse y el CC sí: *Cuento para el trabajo, no es posible.

12.   COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPVO): Puede ser optativo o exigido por el verbo (En el siguiente ejemplo vemos que es exigido por el verbo: Dejaron impresionado (PVO del CD) al profesor” es diferente de “Dejaron al profesor”).

Es un complemento que sólo aparece en las oraciones 

predicativas y que complementa al mismo tiempo al verbo 

y al sujeto (si el predicativo es de sujeto) o al verbo y al 

CD (si el predicativo es de CD), de los que indica una 

cualidad o condición.

Existen, pues, dos tipos de complemento predicativo:


Ø  De sujeto: Concuerda en género y número con el 

sujeto:Carlos llegó cansado.


Ø  De CD: Concuerda en género y número con el CD: 

Encontré a Carlos deprimido. Puede confundirse con un 

ADY. Para diferenciarlo cambiaremos el orden y 

pronominalizaremos el CD, si estos cambios son posibles 

será CPVO, veamos: “Al final del partido, vi a los 

jugadores cansados (PVO del CD) ---Vi cansados a los 

jugadores --- Los vi cansados; PERO: “Al final del partido,

 vi a mis jugadores predilectos (ADY del núcleo del 

SN/CD) --- *Vi predilectos a mis jugadores --- *Los vi 

predilectos. Además, “cansados” es circunstancial 

mientras que la condición de “predilectos” es anterior al 

partido.


El complemento predicativo es una función desempeñada

 por unadjetivo o un SN (Se llama PedroLa eligieron 

reina del carnaval.) A veces puede ser un SPREP, aunque 

es poco frecuente, (Trabajade camarero.)

 Nunca puede se CPVO un adverbio. No es conmutable

 por el pronombre lo. Puede sustituirse por así y responde 

a la pregunta de “¿cómo?”, pero no debe confundirse con 

un CC de Modo, pues con esta última función no se da 

concordancia alguna con el sujeto o con el CD.



13.   COMPLEMENTO AGENTE (CAG): Sólo aparece en

 las oraciones pasivas. Indica quién realiza la acción: El 

árbol fue derribado por el viento. La sentencia será dictada por el juez. Equivale al sujeto de la oración activa 

correspondiente: El viento derribó el árbol. El Complemento

 Agente siempre va introducido por la preposiciónpor, es 

decir, siempre es un SPREP con por.




14.   MODIFICADOR O COMPLEMENTO ORACIONAL: 


Modifica a una oración entera actuando sobre su modalidad. 

Esta función la desempeña un adverbio o una locución

 adverbial: Quizás llueva esta noche.


Pasos a seguir:


Primero: leer la oración. 
Segundo: buscar el verbo.
Tercero: buscar el sujeto.
Cuarto: buscar el predicado.
Quinto: analizar los elementos del sujeto.
Sexto: determinar el tipo de predicado.
Séptimo: buscar el atributo. 
Octavo: buscar el complemento directo .
Noveno: buscar el complemento indirecto. 
Décimo: buscar los circunstanciales.
Revisión de la oración.
Análisis terminado. 




ANÁLISIS SINTÁCTICO. 


Es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples, y compuestas de proposiciones o nexos.

Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo; también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional.


Modelo utilizado en Educación Básica y Media.






MODELO DE CAJITA


MODELO DE LOS ÁRBOLES GENERATIVOS 



Este modelo está regido solo por todos los sintagmas.

Cuando en el sintagma verbal (SV), el verbo sea copulativo se escribirá cópula.





Análisis sintáctico de oraciones simples.









 




Como se apreciará en este primer ejemplo, por encima del mensaje hemos colocado símbolos sintácticos y por debajo los rasgos morfológicos de cada palabra. Respecto a estos últimos, basta con mirar en los esquemas de la Morfología para poder señalar de cada palabra sus rasgos convenientes (sólo serán indicados estos rasgos en el ejemplo 1, no en los siguientes, por evitar la pesadez en el método que seguimos y, sobre todo, porque el método pretende ser fundamentalmente sintáctico). Respecto a los símbolos sintácticos que aparecen en este primer ejemplo, los explicamos a continuación (a partir de ahora sólo serán explicados en los sucesivos ejemplos los que vayan apareciendo por primera vez):

O (oración): a la que hemos denominado según las tres ópticas de clasificación oracional: óptica 1ª: SIMPLE, pues se trata de una oración única; óptica 2ª: TRANSITIVA, pues contiene complemento directo, y óptica 3ª: ENUNCIATIVA AFIRMATIVA, por ser su entonación y significado de ese modo.

SNSuj (Sintagma Nominal Sujeto): se refiere al sujeto y siempre es sintagma nominal, nunca preposicional.

SPred (Sintagma Predicado): aunque esta denominación es ociosa en nuestra gramática, la mantenemos por ser tan tradicional; no obstante, no distinguiremos entre predicados nominal y verbal ya que esta posible división no correspondería a los predicados sino a los verbos; por ello, al verbo del ejemplo 1 lo simbolizamos con V frente al verbo del ejemplo 10, al que simbolizamos Cóp. En ambos símbolos va implícita la posible división de los predicados.

SNCD (Sintagma Nominal Complemento Directo)

SPrepCCL (Sintagma Preposicional Complemento Circunstancial de Lugar)

Det (Determinante).

Ady (Adyacente).

N (Núcleo).

V (Verbo).

Prep (Preposición).













propuestas




al       tema




  • Desarrollo de habilidades sintácticas, dentro de Actividades para el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo del hábito lector. Incluye actividades de:

1. Desarrollo de la estructura sintáctica
2. Segmentación de oraciones.
3. Realización de inferencias sobre información no explícita.

  • Clasificación de Oraciones: Tests interactivos para clasificar oraciones simples, coordinadas y subordinadas

  • El Complemento Indirecto: Actividad de la editorial Teide, en la que hay que completar cada una de las frases sustituyendo el C. Indirecto por el pronombre adecuado

  • El Complemento Directo: Actividad de la editorial Teide, en la que hay que completar cada una de las frases sustituyendo el ComplementoDirecto por el pronombre adecuado

  • Complemento Directo y Complemento Indirecto: Recurso de Educarex para trabajar de una forma práctica y con muchos ejemplos esas partes de la oración.

  • Gramática: Complementos directo e indirecto: Actividad de la editorial Anaya, para 6º de Primaria, en la que hay que diferenciar dichos complementos.

  • Gramática: Complemento circunstancial: Actividad de la editorial Anaya, para 6º de Primaria, en la que hay que reconocer este complemento.

  • Gramática: Complemento circunstancial: Actividad de la editorial Anaya, para 6º de Primaria, en la que hay que diferenciar entre los diferentes tipos de CC

  • Análisis de Oraciones: Recurso didáctico de librosvivos.net con los siguientes apartados:
  1. La oración. 
  2. La palabra. 
  3. Locuciones y perífrasis. 
  4. Análisis sintáctico. 
  5. Tipos de oraciones.

  • Sintáxis, la cocina de las palabras: Otro recurso de librosvivos.net que trata:

  1. Los grupos y las oraciones. 
  2. El sujeto de la oración simple. 
  3. El predicado de la oración simple. 
  4. El análisis sintáctico de la oración simple.

  • Analizador Morfosintáctico. Se trata de un analizador  sintáctico de oraciones, para la etapa de Secundaria. En la sección "Analizar oraciónexistente" se propone realizar un análisis sintáctico de una oración en concreto o de una oración al azar, pudiendo comprobarse el análisis realizado. Estas son las oraciones que contempla: 
  1. Oración simple

Según la actitud del hablante


  • Enunciativas
  • Afirmativas
  • Negativas
  • Interrogativas
  • Directas totales
  • Directas parciales
  • Dubitativas
  • Desiderativas
  • Imperativas o Exhortativas
  • Exclamativas

2. Según la naturaleza del predicado


  • Atributivas
  • Predicativas
  • Activas Transitivas
  • Activas Intransitivas
  • Activas Reflexivas Transitivas
  • Activas Recíprocas Transitivas
  • Activas Pronominales
  • Pasiva Perifrástica
  • Pasiva Refleja
  • Activa




3. Según la estructura

  • Personales
  • Impersonales
  • De fenómeno natural
  • Gramaticalizadas
  • Reflejas



-Itinerarios interactivos de sintaxis española, Materiales Curriculares Interactivos de EducarEx.  Aplicación paratrabajar la sintaxis española en todos los cursos de la ESO y el Bachillerato.

La aplicación permite que el usuario se registre de un modo sumamente sencillo, y que acceda a itinerarios de aprendizaje ya establecidos previamente en función de los contenidos propios de cada uno de los seis cursos a los que se destina este recurso. Si no desea seguir uno de estos itinerarios, puede crear uno en función de sus propias necesidades de aprendizaje, seleccionando las actividades y contenidos que desee en cada momento. También permite el acceso sin registro para la realización de actividades aisladas, al margen de cualquier itinerario.


- Ejercicios de ANÁLISIS SINTÁCTICO:  El sintagma nominal SUJETO

- Ejercicios de ANÁLISIS SINTÁCTICO:  El sintagma verbal PREDICADO

4. En lenguactiva.edu tenemos numerosos ejercicios interactivos de sintaxis:

  • Los signos de puntuación
  • Puntuar oraciones 
  • Puntuar textos 
  • Puntuar oraciones para obtener determinados significados 
  • Corregir la puntuación defectuosa de unas oraciones 


El orden de la oración:

  • Ordenar palabras para formar oraciones simples. 
  • Ordenar sintagmas o grupos de palabras para formar oraciones simples. 
  • Ordenar proposiciones para formar oraciones complejas. 
  • La transformación de oraciones.
  • Convertir oraciones afirmativas en negativas. 
  • Transformar oraciones siguiendo un doble criterio. 
  • Pasar oraciones de estilo indirecto a estilo directo  y viceversa. 
  • Transformar oraciones activas en pasivas con "ser"  y en oraciones de pasiva refleja , y oraciones pasivas en activas. 
  • Reescribir oraciones practicando la elipsis. 
  • Insertar una oración en otra con la ayuda de un nexo relativo. 
  • Formar oraciones complejas uniendo dos simples con un nexo.
  • Transformar oraciones sustituyendo subordinadas adjetivas y adverbiales por un adjetivo y un gerundio, respectivamente. 
  • La corrección sintáctica.
  • Completar oraciones con una palabra para que sean correctas o estén mejor construidas. 

5. La oración simple

  • Clases.
  • Clasificar oraciones por modalidad  y por predicado. 
  • Estructura.
  • Formar oraciones relacionando sujeto y predicado .
  • Reconocer el sujeto de unas oraciones. 
  • Relacionar verbos y sujetos de un texto. 
  • Los complementos del nombre.
  • Distinguir la forma de unos complementos del nombre. 
  • Estructura del predicado.
  • Completar oraciones con complementos directos , verbos copulativos y atributos , verbos y complementos predicativos , complementos agentes  y complementos de régimen verbal.
  • Reconocer, en unas oraciones, el complemento directo , el complemento indirecto , el atributo , el complemento predicativo , el complemento circunstancial , el complemento agente  y el complemento de régimen verbal. 
  • Determinar la función sintáctica de los elementos de unas oraciones La oración compleja.


6. La coordinación

  • Completar oraciones complejas con un nexo coordinante. 
  • Indicar la clase de unas proposiciones coordinadas. 


7. La subordinación
  • Clasificar proposiciones subordinadas. 
  • Indicar la función de unas subordinadas en la oración respectiva: sustantivas , adjetivas  y adverbiales. 
  • Señalar la función de unas subordinadas con verbo no personal. 
  • Determinar la clase y la función de unas subordinadas. 
  • Reconocer las proposiciones que forman unas oraciones complejas.

8. Clasificación de Oraciones: 

  • Tests interactivos para clasificar oraciones simples, coordinadas y subordinadas. 
  • Cuatro actividades de sintaxis, en las que hay que adivinar:
  • La Función sintáctica sujeto, CD, CI, CCM, CCL, CCT, CC Negación, atributo, suplemento, CN, C. Adjetivo, C. Agente, vocativo, aposición, predicativo, etc.
  • EL tipo de oración: simple, coordinada, sustantiva, adjetiva, adverbial.


9. La proposición principal

  • Complementos Sintácticos: Ejercicio  on-line en el que hay que analizar la función de determinados sintagmas.

  • ¿Jugamos a analizar I ?. Libro Interactivo Multimedia (LIM) para aprender o repasar los conceptos básicos de la Sintaxis: En el primer libro se trata de reconocer las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan.

  • ¿Jugamos a analizar II ?. Libro Interactivo Multimedia (LIM) para aprender o repasar los conceptos básicos de la Sintaxis: En el segundo libro se trata de aprender cómo las palabras y los sintagmas se integran dentro de la oración.


Más Sobre Sintaxis:













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