viernes, 9 de noviembre de 2012

acentuación de palabras

acentuacion      de


palabras




LA SÍLABA


La sílaba es el fonema o conjunto de fonemas pronunciados en una sola emisión de voz.
En la lengua española todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia con una mayor intensidad de voz. Esta recibe el nombre sílaba tónica o acentuada, porque en la misma se acrecienta el tono de la voz y se alarga la articulación del sonido.

Clases de acento


Acento prosódico

El acento prosódico es la mayor intensidad  con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de su contexto fónico.
Es la fuerza de la voz sobre una vocal llamada tónica, por ello se llama también acento de intensidad.

El acento prosódico puede tener un valor o significado distinto según la sílaba sobre la que recae la intensidad.

Ejemplo: ánimo  / animo  /  ani

Acento diacrítico

  Es el que se utiliza en monosílabos o en palabras y según este sea colocado, varía la función de la    palabra en la oración. 

Acento ortográfico

   El español emplea en ciertos casos el acento gráfico,  llamado también tilde( ' ). Este signo se coloca sobre la sílaba tónica de la palabra según las reglas ortográficas.







DIVISIÓN SILÁBICA

Las palabras que constan de una sola sílaba se conocen como monosílabos.
    
Ejemplos:
      
SOL     FE        SAL        DIO        LOS
     
La fuerza de entonación está en la sílaba única que la compone. (Por regla general no se acentúan ortográficamente, excepto por su función en la oración).



Las palabras que constan de dos sílabas se conocen como bisílabas.
     
Ejemplos:
    
 CA-SA      LI-MÓN      CO-PA       SUE - ÑO
 
Las palabras que se dividen en 3 sílabas se conocen como trisílabas
   
Ejemplos:
   
LI-BER-TAD       MÚ-SI-CA         GI-RA-SOL

Las que se dividen en cuatro: tetrasílabas.
    
Ejemplos:
     
CAS-TI-GA-DO               SIM-BÓ-LI-CO
Las palabras que se dividen en 5 sílabas se conocen como pentasílabas.
    
Ejemplos:
    
MAN-TE-NI-MIEN-TO        PE-DA-GO-GÍ-A 

REGLAS DE ACENTUACIÓN


Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, se pueden distinguir cuatro clases de palabras:

a) Palabras agudas : son las polisílabas cuya última sílaba es tónica.

Ejemplos: 
         
          pared, balón, saltáis , París

b) Palabras graves o llanas : son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica.


Ejemplos: 
               
             lámpara, cabeza, ágil, orgullo.

c) Palabras esdrújulas : son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica.

Ejemplos: 
             sábado, homoneo, didáctico.


d) Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas):  son aquellas en las que es tónica alguna de las sílabas anteriores a la antepenúltima.
Ejemplo: 
               cómetelo, gaselo.

Diptongo, triptongo, hiato

  • Un diptongo es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Para que haya un diptongo tiene que darse una de estas situaciones:
  Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u) o viceversa, o se encuentren dos cerradas;  siempre que la cerrada no sea tónica. 

Por lo tanto son diptongos las siguientes combinaciones:
  
                           ai    au    ei    eu    oi    ou
                        ia    ie     io    ua    ue   uo iu ui

En la división silábica, los diptongos nunca se separan.

  • Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba.  

Están  formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.

Ejemplos: 
                 amortiguáis, buey, miau



  • Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas.

    
Ejemplos:

          re-o        corre-o         salí-a          te-a-tro
Existen tres clases de hiatos :


1. Combinación de dos vocales iguales. La tilde se coloca siguiendo las reglas generales de acentuación. 

Ejemplos: 
              Saavedra, Campoo, dehesa.


    2. Vocal abierta más vocal abierta distintas. La tilde se coloca siguiendo las reglas generales de acentuación. 

Ejemplos: 
               caen, héroe, coartada.




3. Vocal abierta átona más vocal cerrada tónica o viceversa. Todas las palabras con este tipo de hiato llevan tilde, independientemente lo exijan las reglas generales de acentuación ortográfica.
     
Ejemplos: 
              caímos, día, púa, reís.









propuestas


al     tema

Dividir el conocimiento
Tres reglas claras:

1. La regla general.
2. La tilde diacrítica.
3. La tilde del hiato.



Cuestiones previas:

􀂒Los monosílabos no llevan tilde en castellano, salvo los casos de acento diacrítico. Por ejemplo, vi, di, vio, dio, fue, fe, fui, ti, etc. (nunca llevan tilde).

􀂒Las mayúsculas llevan tilde si lo necesitan: ÓSCAR, TOMÁS, etc.


1.ª REGLA: La regla general

Buscando explicaciones sencillas




Para poner tildes:


􀂒1. Se separa la palabra en sílabas:

           car-cel, a-ji, des-pues, re-pu-bli-ca.

􀂒2. Se busca la sílaba tónica:

            CAR-cel, a-JI, des-PUES, re-PU-bli-ca




3. Se numera la sílaba tónica (contando desde el final de la palabra).


CAR-cel           a-JI                des-PUES
2                          1                            1

re –PU –bli -ca
       3




􀂒4. Se aplica la siguiente fórmula:

La regla general

􀂒Llevan tilde (copiar la fórmula):

* todas   todas   NO n-s-vocal       n-s-vocal
     4          3               2                      1


*di - ga- me - lo    sí-la-ba    cár-cel   a-jí
        4                     3              2         1

*có-me-te-lo   có-ge-lo   Car-men   pa-pel
         4               3              2              1

*pí-de-se-la  pa-cí-fi-co   Án-gel      des-pués  
        4                3               2              1

*cas-tí-gue-se-le   quié-re-la   ál-bum    tam-bién
                                  3              2             1


No perderse en la teoría.Lo importante no es que sepan qué son las agudas u oxítonas, graves o paroxítonas, etc., sino que sepan poner tildes.



Poner tildes es una cuestión de silabeo
Si el alumno aprende a silabear bien, entonces, aplicar la regla es de lo más sencillo.






Dictado

El prófugo huyó de la cárcel de Ancón y se fue en ómnibus a Huánuco. Allí se encontró con su cónyuge en un céntrico hotel. Un alférez los vio y reconoció al delincuente; entonces, fue y dio aviso por teléfono a la delegación. El capitán envió a seis jóvenes agentes para que capturaran al hampón, el cual opuso resistencia y fue herido en el tórax y el cráneo.


Elaborar los dictados con frases sencillas: no es urgente que el alumno sepa escribir ebionita, pero sí que ponga así y no “ací”o “hací”.

Excepciones eruditas

􀂒En las evaluaciones no apuntar hacia las excepciones eruditas (por ejemplo, si la sfinal es precedida por una consonante hace que la regla general funcione al revés: se escribe robots y bíceps, pero son palabras de uso no muy frecuente).

􀂒En todo caso, tender hacia la aplicación de la regla general (por ejemplo, las palabras latinas se tildan en castellano de acuerdo a dicha regla: alma máter, magíster, etc.).

2.ª REGLA:

La tilde diacrítica

􀂒Diacrítica: significa que distingue(un uso de otro):

􀂒Te quiero
􀂒Quiero té
􀂒DE ESTAS, SON UNAS POCAS PALABRAS EN ESPAÑOL (aprenderlas de memoria).

Todos los casos:

1. Té = la bebida: Quiero té.
te = X: Te buscan.

2. Más= cantidad: Dame másté.
mas = pero: Ve, mas ten cuidado.

3. Dé= de dar: Quiere que le dépan.
de = preposición: Viene de Ica.

4. Sé= de saber: No sésu nombre.
se = X: No se lo quieren creer.

5. Sí= afirmación, sustantivo o pronombre: Sívoy a ir; Dile que sí; vive para símismo.
Si = X: Si llueve, te mojarás.

6. Ó= junto a un número: 2 ó más.
o = X: Vienes o vas.

7. Aún= todavía: No ha venido aún.

aun = hasta, también, incluso (o siquiera, con la negación ni): Aun tú me fallaste; Ni aun de lejos se parece a su hermano.

8. Tú, mí, él= pronombres: Túfuiste; Es para mí; No ha venido él.
Tu, mi, el = cuando van junto a un sustantivo: Tu papel, mi reloj, el pie.
(Sustantivosson los nombres: casa, lapicero, Raquel, elefante, etc.).

9.Éste, ése, aquél (y sus plurales y femeninos): cuando son pronombres, pero «... solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad... »(véase DPD, Tilde, 3.2.1):

Dijo que ésta mañana vendrá.
Dijo que esta mañana vendrá.

10. Sólo = solamente; pero solo cuando hay riesgo de confusión (ya no se le pone tilde, por lo general).

Pasaré solo este verano aquí.
Pasaré sólo este verano aquí.


11. Las palabras terminadas en mente:

Observa:

FÁ-CIL                      SUA-VE
     2                               2


􀂒Fácilmente
􀂒Suavemente

Si la palabra original lleva tilde, se le pone tilde; si no, no.

12. Qué, cuál, quién, cuánto, cómo, dónde, cuándo, cuán y adónde.

Llevan tilde si son preguntas o admiraciones, directas o indirectas.


Preguntas o
admiraciones
directas
􀂒Las preguntas directas llevan signos de interrogación; las admiraciones directas llevan signos de admiración:

¿Qué quieres?
¡Qué feo!

Las preguntas o admiraciones indirectas no llevan los signos indicativos, pero sí tilde.

􀂒No sé qué quieres.

􀂒Mira qué feo es el novio de Teresa.

DICTADO

􀂒El examen sí que estuvo fácil; mas cometí graves errores de acentuación que me disminuyeron la nota. Así, me equivoqué en palabras sencillas como: exhibición, atravesó, a través, dieciséis, etcétera. En fin, ya vi que para la próxima vez no voy a dejar nada al azar y voy a preparar con más dedicación la prueba. Además, sé que la ortografía dice mucho de mi formación.



3.ª REGLA:La tilde del hiato

Conceptos previos:

􀂒DIPTONGO: es el conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. 
Se entiende que hablamos de una vocal abierta y una cerrada o dos cerradas.

􀂒HIATO: es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de la misma sílaba.

Cues-tio-na-rio              Piu-ra Ma-rio
MA-RÍ-A TÍ-O                CO-MI-SA-RÍ-A
RÍ-O PA-ÍS                    TA-HÚR

Observaciones

􀂒1. Las vocales abiertas nunca forman diptongo; se cuentan en sílaba aparte:

􀂒A-é-re-o(lleva tilde por esdrújula o del n°3 en la fórmula). Igualmente, cráneo, héroe, etc.

Dictado

􀂒Mi mascota

􀂒La primera vez que la vi fue en José Pardo. Corrí hacia ella y la alcé en mis brazos. Después, quise entrar con ella al cine El Pacífico, mas el portero cuando la vio no nos dejó pasar. Entonces, decidí llevarla a mi casa. Cuando llegamos le di un baño porque olía mal y tenía pulgas, pero era de raza fina y la bauticé con el nombre de Fifí.

Los casos dudosos

􀂒Donde la Academia dude, duden ustedes también:

􀂒¿Guiono guión?, ¿fié o fie?, ¿huí o hui?, etc.

􀂒«... es admisible el acento gráfico, si quien escribe percibe nítidamente el hiato y, (...) considera bisílabas palabras como las mencionadas... ».

Igualmente:

􀂒«... toda combinación de vocal abierta (a,e,o) + vocal cerrada (i,u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, asícomo la combinación de dos vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de vista ortográfico (...). No obstante, es admisible acentuar gráficamente... »,etc. 

􀂒En consecuencia, fiéyfie, huíy hui, etc.

propuestas     al   tema


Para aprender a usar correctamente la
 acentuación escrita (o sea, para aprender a
 colocar la tilde dónde y cuándo
 corresponde), EN LAS PALABRAS QUE
 DEBAN LLEVARLA, es necesario entender
 primero algunos conceptos clarificatorios:

 ¿Qué es el acento?

La mayoría de los niños, incluso muchos
 jóvenes y no pocos adultos creen que
 cuando se habla de ACENTO se está
hablando sólo de la pequeña rayita diagonal
 (‘) (llamada tilde) que se pone encima de
una vocal.



























































1 comentario:

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