sábado, 28 de julio de 2012

la versificación.

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Versificación, arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. Teóricamente, cualquiera de las características fonéticas de una lengua, tales como el número de sílabas que se suceden en una emisión, los grados de intensidad o el tiempo utilizado para emitirlas, y hasta su tono, pueden organizarse hasta constituir un modelo ordenado y simétrico. El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico.
  • VERSO es unidad rítmica, es decir está sujeto a una cadencia y a una medida.
  • ESTROFA es una agrupación de versos en series iguales o proporcionales:
Desde el lejano confín hasta los planos primeros, temblaban los reverberos sobre los techos de cinc.
Miguel D. Etchebarne
  • Esta estrofa tiene cuatro VERSOS.
  • Se llama versificación regular cuando los versos son iguales o proporcionales entre sí:
El sol en los azulejos de la torre punza y arde, y, abrasada de reflejos, es un incendio la tarde.
Pabón Suarez de Urbina
  • Los versos son todos de OCHO sílabas.
  • Cuando los versos no reúnen las condiciones antes mencionadas, la versificación se llama irregular:
Sobre el sitio baldío, verde, el cielo de las cinco, plantado en una extática dulzura.
Juan L. Ortiz

Rima.

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Tipos de rima
CONSONANTE: Todos los sonidos iguales a partir de la última vocal acentuada:
Miro tus ojos cansados; tu faz que agostó la vida miro la nieve caída en tus cabellos dorados.
Ezequiel Martínez Estrada
ASONANTE: Coinciden solamente las vocales:
¡Por todas las dulzuras que el mundo me brindara no diera de esta lucha su pena más amarga!
Amparo Gonzales Figueroa
Los versos de doce sílabas se llaman DODECASÍLABOS:
Por las altas montañas de verde Asturias, por los desfiladeros y barrancos donde fingen las rocas greñas de furias y gradas de gigantes los recios flancos.
Salvador Rueda
Versos de TRECE sílabas (no tienen nombre especial):
Hay manos alevosas que de sus retiros se apartan en la noche como los vampiros que hieren en la sombra con su velo sutil.
Alfredo Gómez Jaime
Los versos de catorce sílabas se llaman ALEJANDRINOS:
Burlándose sin duda de mi perplejidad, la Gioconda me mira con sus ojos malignos, ¡Ojos claros, sonrisa cruel, sedme benignos, que a gran belleza cumple inmensa claridad!
Gregorio Martinez Sierra
Los versos de hasta OCHO sílabas se llaman de arte menor. Los de NUEVE en adelante se llaman de arte mayor.
Pausa final.

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Hay encabalgamiento cuando el final de un verso no marca la pausa acostumbrada, sino que se enlaza con el verso siguiente.

Ritmo.


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De acuerdo con la medida de los versos, los acentos fijos se distribuyen así:

Verso
Sílabas acentuadas
Decasílabo
3ª, 6ª, 9ª
Endecasílabo
6ª, 10ª
4ª, 8ª, 10ª
4ª, 6ª, 10ª
Dodecasílabo (Dividido en dos hemistiquios)
5ª, 11ª (obligatorios)
Alejandrinos (Dividido en dos hemistiquios)
6ª, 13ª (obligatorios)

Medidas.


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  • Verso de ocho sílabas (octosílabo).

LICENCIAS POÉTICAS.

Sinalefa:
Es la unión prosódica de vocales inmediatas de diferentes palabras que forman, así una sola sílaba. La sinalefa acorta el verso:

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Hiato:
Es lo contrario de la sinalefa. Alarga el verso:


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Sinéresis
Consiste en la unión en una sílaba de dos vocales que naturalmente no forman diptongo. Acorta el verso:


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Diéresis
Permite separar dos vocales que naturalmente forman diptongo. Alarga el verso:

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Acento final
Los versos castellanos terminan en palabra grave. Si finalizan en aguda se cuenta una sílaba más; si es una esdrújula, se cuenta una menos:

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Medida de los versos.


En nuestra lengua, los versos más usados son los de cuatro hasta catorce sílabas.

  • Los versos de cuatro sílabas se llaman TETRASÍLABOS:


Ej: Ya del Betis por la orilla mi barquilla libre va,
y las auras dulcemente por mi frente soplan ya.
Gertrudis Gómez de Avellaneda

  • Los versos de cinco sílabas se llaman PENTASÍLABOS:

Ej: Ven prometido, jefe temido; ven, y triunfante lleva Adelante paz y victoria.
Leandro Fernández de Moratín

  • Los versos de seis sílabas se llaman HEXASÍLABOS:

Ej.En tierra de moros arde guerra nueva.
Rafael Sánchez Mazas

  • Los versos de siete sílabas se llaman HEPTASÍLABOS:

Ej:Reconozco este sueño. Nadie ha pasado en vano. Alguien dejo el empeño Gracioso de su mano.
José García Nieto.
  • Los versos de ocho sílabas se llaman OCTOSÍLABOS:

Ej.Igual que perro sin dueño sólo llegaba a su oído el eso de algún silbido o algún insulto ruiseño.
Miguel D. Etchebarne.
  • Los versos de nueve sílabas se llaman ENEASÍLABOS:

Ej:Todo era hermoso en la distancia: todo es mortal en el encuentro; quedan arriba, inalcanzados, fijos en el timón, sus dedos.
José García Nieto.
  • Los versos de diez sílabas se llaman DECASÍLABOS:

Ej:El valiente argentino a las armas, corre ardiendo de brío y valor: el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó.
Vicente López y Planes.
  • Los versos de once sílabas se llaman ENDECASÍLABOS:

Ej:Resulta que la historia estaba escrita cuando yo quise hacerla a mi manera. Cuando yo no quería que volviera resulta que la historia resucita.
Manuel Alcántara.

Estrofas comunes de versos iguales.


En castellano, las principales combinaciones de versos iguales son:

Pareados:
Fue preciso que el sol se ocultara sangriento, Que se fueran las nubes, que se calmara el viento.
A A
Que se pusiese el cielo tranquilo como un raso Para que aquella gota de luz se abriese paso.
B B

Saldomero Fernández Moreno.

Terceto:
No de haber un Espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
A B A

Francisco de Quevedo.
Cuarteto:
Musical porque sí, música vana como la vana música del grillo; micorazón eglógico y sencillo se ha despertado grillo esta mañana.
A B B A

Conrado Nalé Roxlo.
Cuarteta:
Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón.
a b a b

Antonio Machado.
Redondilla:
Benteveo, benteveo, como delirante grita mientras las alas agita con un gozoso aleteo.
a b b a
Juan Burghi.
Quintilla:
Era la edad lisonjera en que es un sueño de la vida: era la aurora hechicera de mi juventud florida, en su sonrisa primera.
a b a b a
Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Sextina:
Yo he conocido cantores que era un gusto el escuchar, mas no quieren opinar y se divierten cantando; pero yo canto opinando, que es mi modo de cantar.
a b b c c b

José Hernadez.
Octava:
Mayo recoge el virginal tesoro; desciñe Flora su gentil guirnalda; la sombra busca el manantial sonoro de alto monte en la risueña falda; campos son ya de púrpura y de oro los que fueron de rosa y esmeralda; y apenas riza su corriente el río a los primeros soplos del Estío.
A B A B A B C C
José Selgás.
Décima:
Bajo el ombú corpulento, de las tórtolas amado, porque su nido han labrado allí al amparo del viento; en el amplísimo asiento que la raíz desparrama, donde en las siestas la llama de nuestro sol no se allega, dormido está Santos Vega, aquel de la larga fama.
a b b a a c c d d c
Rafael Obligado.
Soneto
Amanece en el aire la mañana y por las alas entra la alegría. ¿Hay corales? La luz de la bahía quiebra la espuma nueva y antillana.
Y yo sé que tú sabes, tan lejana, como se asoma el alba el alma mía, y ves como en mis ojos pone el día una invasión de luz americana.
Se asoma el corazón; fugaz apura el mapa de las islas, y en la altura, la vida sigue en júbilo y en vuelo.
Mientras tú en soledad, tú en esperanza, eres sólo una mano que no alcanza sino a un adiós de nieve en el pañuelo.
A B B A
ABBA
CCD
EED
Luis López Anglada.


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                            TIPOS DE ESTROFAS SEGÚN EL NÚMERO DE VERSOS.



# de versos
Tipo de estrofa
Esquema de la rima
2
Pareado
AA; aa; aA; Aa
3
Terceto
AØA

Terceto encadenado
ABA BCB CDC
4 de arte menor (<9)
Redondilla--copla de arte menor
abba

Cuarteta
abab
4 de arte mayor (>8)
Cuarteto--copla de arte mayor
ABBA

Serventesio (the quatrain)
ABAB
5
Lira--versos hepta- y endecasílabos
aBabB
8
Octava real
ABABABCC


ESTROFAS COMUNES DE VERSOS IGUALES.



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Propuestas al tema...

Realizar diferentes ejercicios con los alumnos para que ellos vayan conociendo mejor el tema como las siguientes:






 











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